Varapalo histórico del TSJC:
La Justicia está harta
del Gobierno de Canarias
Hace casi un año te informábamos de que el SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO había conseguido que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictase Sentencia en la que anulaba parcialmente la RPT de Presidencia del Gobierno, al no considerar justificada la utilización de la libre designación para 16 puestos y del concurso de méritos específico para otros 50.
Ahora le ha llegado el turno a la RPT de la entonces Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad:
La Sala considera que existe motivación insuficiente para determinar la provisión de 46 puestos por el sistema de concurso de méritos específico, o que la motivación utilizada no justifica la utilización de este sistema de provisión de puestos, que introduce elementos propios de la libre designación (memoria, entrevistas).
También anula la utilización de la libre designación como sistema de provisión de otros 52 puestos, porque los mismos "en modo alguno tienen atribuidas funciones de especial responsabilidad que justifiquen" la utilización de ese sistema.
En ambos casos, se trata de puestos de Jefe de Servicio, de Sección y de Negociado, Jefes "de Unidad" y "de Área", Técnicos, Inspectores de Servicios, Ayudantes de Inspector, Consultor de Servicios y Ayudante de Consultor, Letrado, Letrado Coordinador, Asesor Jurídico y Puestos Singularizados.
Nos llama singularmente la atención que, demostrando su hartazgo con el Gobierno tras décadas diciéndole lo mismo, sentencia tras sentencia, la Justicia acoge la petición del S.I.C. y anula la utilización de la libre designación de 13 puestos de Secretario/a del Consejero, de Altos cargos y de Dirección, que "tampoco tienen elementos de especial responsabilidad ni son evidentemente puestos directivos".
Este es un ejemplo del proceder histórico de la Consejería competente en materia de Función Pública: la utilización masiva e injustificada (casi 100 puestos anulados) de mecanismos de provisión extraordinarios y excepcionales. Y la Justicia le ha dado un contundente varapalo.
También siguiendo el proceder histórico del Gobierno de Canarias, ha recurrido al Supremo, por lo que la resolución final tardará años. Es el mecanismo que siempre han utilizado, pero algún día no muy lejano, si el Supremo confirma ambas Sentencias, podremos acudir a otras vías distintas a la contencioso-administrativa para desenmascarar a estos políticos que, como resulta evidente, tratan de utilizar todos los medios a su alcance para controlar políticamente a la Administración y a sus funcionarios, procurando hacerla menos independiente y más "cómoda" a sus intereses. Ese día, allí estará el SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO para poner un grano de arena más en la construcción de una Administración independiente, al servicio de los ciudadanos y no de los intereses de la casta política.
Canarias, a 15 de mayo de 201.
Enlace al texto íntegro de la Sentencia:
http://www.sindicatoindependientecanario.es/pdf/2012/p_o_72_2012_sala_de_lo_cont_2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario