viernes, 23 de julio de 2010

[SIC] Borrador de la nueva Ley de la Función Pública de Canarias - CUESTIONES INNEGOCIABLES




 

 

BORRADOR DE NUEVA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA 

Por una Administración eficaz y al servicio de los ciudadanos, integrada por empleados públicos profesionales e independientes:

 

CUESTIONES INNEGOCIABLES

 

El último borrador de Ley de la Función Pública de Canarias elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (versión 01.07.2010) realiza una regulación de determinadas materias encaminada, a juicio del SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO, a politizar –aún más- la Administración pública, alejándola de los principios que la Constitución le asigna (art. 103): servir con objetividad y eficacia los intereses generales, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, y garantizando la imparcialidad en el ejercicio de las funciones encomendadas a los empleados públicos, que por eso acceden a ella de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

 

Frente al modelo constitucional de Administración Pública, el Gobierno de Canarias pretende diseñar una Administración que sirva, con plena obediencia, los intereses de la casta política.

 

Frente a una Administración profesional,  que actúe al servicio de los ciudadanos, al margen de los intereses y vaivenes políticos, el Gobierno de Canarias quiere una Administración servil, plagada de profesionales de la política ("altos cargos"), sólo preocupados por mantener sus canonjías y prebendas, y que, en muchos casos, no están preparados profesionalmente siquiera para regentar un quiosco de pipas o una tiendita de chochos y moscas. Por eso, como es consciente de que el futuro profesional de muchos de ellos, al margen de la política, sería engrosar las listas del paro por falta de cualificación, no quiere ni oír hablar de la profesionalización de los altos cargos, como es principio general, por ejemplo, en la Administración del Estado.

 

Para controlar a los empleados públicos, el Gobierno de Canarias diseña una serie de mecanismos e instrumentos que no sirven para aumentar la eficacia de la Administración, sino para asegurar su dominio absoluto sobre los empleados públicos, evitando así que puedan ejercer sus funciones con la imparcialidad que proclama la Constitución.

 

La regulación que hace la nueva Ley de la Función Pública de Canarias de determinadas materias, de aprobarse, supondría un cambio absoluto del modelo de Función Pública, alejándola de la profesionalidad, de la eficacia y del servicio con objetividad a los intereses de los ciudadanos, y acercándola a un modelo propio de república bananera hacia el que parece querernos aproximar con ahínco este Gobierno de Canarias.

 

Para el S.I.C. esta nueva Ley supone una auténtica AGRESIÓN a los empleados públicos y a los propios ciudadanos canarios.

 

Estas son las materias más importantes que TENEMOS QUE CAMBIAR, movilizándonos con todas nuestras fuerzas. Te indicamos los artículos correspondientes, para que puedas analizarlos en la propuesta alternativa del S.I.C. que puedes descargarte en el siguiente enlace:

http://www.sindicatoindependientecanario.es/pdf/2010/PROPALTSICBORRLFPCVERSION01072010.pdf

 

1.- Profesionalización de los Altos Cargos de la Administración

2.- Personal directivo

3.- Carrera horizontal (sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo)

4.- Carrera vertical (mediante cambios de puesto de trabajo por concurso o l.d.)

5.- Promoción interna.

6.- Evaluación del desempeño.

7.- Provisión de puestos de trabajo.

8.- Retribuciones.

9.- Régimen disciplinario.

10.- Otras cuestiones.

11.- Régimen jurídico del personal laboral, estabilidad en el empleo y consolidación del empleo temporal.

 

LEE EL COMUNICADO COMPLETO, CON NUESTRO ANÁLISIS DEL BORRADOR Y LAS PROPUESTAS DEL S.I.C., EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

http://www.sindicatoindependientecanario.es/pdf/2010/BORRADOR%20DE%20LA%20NUEVA%20LFPC%20-%20CUESTIONES%20INNEGOCIABLES.pdf


lunes, 19 de julio de 2010

[SIC] PROPUESTA ALTERNATIVA DEL SIC AL BORRADOR LFPC (VERSION 01-07-2010).pdf


 

 

 

CONTRA EL BORRADOR DE NUEVA LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA:

 

UNIDAD SINDICAL

 

Hemos publicado en la página web del Sindicato Independiente Canario nuestra propuesta alternativa al último borrador de Ley de la Función Pública de Canarias elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (versión 01.07.2010) y que fue "negociado" por el Gobierno en la última Mesa de Empleados Públicos.

 

La nueva Ley afecta gravemente al personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma, de los Cabildos y Ayuntamientos.

 

Para el S.I.C. supone una auténtica AGRESIÓN a los empleados públicos y contiene materias cuya regulación es IMPRESCINDIBLE cambiar, si no queremos convertirnos en simples vasallos de una casta política empeñada en erigirse en auténticos señores feudales:

 

El personal directivo, el nuevo sistema retributivo, la evaluación del desempeño, la carrera profesional, la promoción interna y profesional, el régimen disciplinario, la estabilidad en el empleo, etc., etc.

 

En la asamblea realizada el pasado viernes, convocada por SEPCA, CCOO, UGT e Intersindical Canaria, y a la que fuimos invitados, nuestro representante hizo un llamamiento a la unidad sindical para hacer frente a esta nueva AGRESIÓN.

 

Como primer paso, todas las organizaciones sindicales y colectivos que ya vienen trabajando contra el borrador, tenemos que ser capaces de elaborar un TEXTO ALTERNATIVO COMÚN y un calendario de movilizaciones de cara al próximo otoño.

 

Canarias, a 19 de julio de 2010.

 

Ver texto alternativo completo en:

 http://www.sindicatoindependientecanario.es/pdf/2010/PROPALTSICBORRLFPCVERSION01072010.pdf

 

 


jueves, 1 de julio de 2010

[SIC] EL SIC RECURRE EL REGLAMENTO DE LA MESA GENERAL DE FUNCIONARIOS

 

 

EN DEFENSA DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS

 

El S.I.C. recurre el Reglamento de la Mesa General de

Negociación de los Funcionarios Públicos

 

El SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO ha recurrido el Reglamento citado, en defensa del derecho de negociación colectiva de los funcionarios de la Administración General de la C.A.C.

 

En el S.I.C. pensamos que ya somos lo suficientemente mayorcitos como para negociar todas aquellas cuestiones que afecten a nuestras condiciones de trabajo, y que no necesitamos la tutela de ninguna organización sindical representativa de otros colectivos más numerosos (estatutarios, docentes, laborales).

 

Estamos cansados de que, en nuestro nombre, decidan otros, por ejemplo, cómo se nos aplica la reducción de retribuciones acordada por los Gobiernos estatal y canario; o que no se negocie con los representantes de los funcionarios ni siquiera la nueva Ley de la Función Pública Canaria; o los descuentos en nómina derivados de las bajas por enfermedad superiores a tres meses; o... etc., etc.

 

Esperamos conseguir el amparo de los Tribunales de Justicia para que, de una vez por todas, dejen claro que no se nos puede "hurtar" (o, técnicamente, "vaciar de contenido") nuestro derecho fundamental a la libertad sindical y a la negociación colectiva, por mucho que se empeñe el Gobierno de Canarias -a través de la Dirección Gral. de la Función Pública- con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, algunos de los cuales "diseñaron" un Estatuto Básico del Empleado Público a su medida y a cuya letra se agarran para "machacar" a quienes intentan zafarse de su bien montado monopolio sindical.

 

Hoy se publica en el B.O.C. el anuncio del recurso contencioso-administrativo, al que puedes acceder en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/128/010.html

 

Canarias, a uno de julio de 2010.