Por una Administración eficaz y al servicio de los ciudadanos, integrada por empleados públicos profesionales e independientes:
CUESTIONES INNEGOCIABLES
El último borrador de Ley de la Función Pública de Canarias elaborado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad (versión 01.07.2010) realiza una regulación de determinadas materias encaminada, a juicio del SINDICATO INDEPENDIENTE CANARIO, a politizar –aún más- la Administración pública, alejándola de los principios que la Constitución le asigna (art. 103): servir con objetividad y eficacia los intereses generales, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, y garantizando la imparcialidad en el ejercicio de las funciones encomendadas a los empleados públicos, que por eso acceden a ella de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Frente al modelo constitucional de Administración Pública, el Gobierno de Canarias pretende diseñar una Administración que sirva, con plena obediencia, los intereses de la casta política.
Frente a una Administración profesional, que actúe al servicio de los ciudadanos, al margen de los intereses y vaivenes políticos, el Gobierno de Canarias quiere una Administración servil, plagada de profesionales de la política ("altos cargos"), sólo preocupados por mantener sus canonjías y prebendas, y que, en muchos casos, no están preparados profesionalmente siquiera para regentar un quiosco de pipas o una tiendita de chochos y moscas. Por eso, como es consciente de que el futuro profesional de muchos de ellos, al margen de la política, sería engrosar las listas del paro por falta de cualificación, no quiere ni oír hablar de la profesionalización de los altos cargos, como es principio general, por ejemplo, en la Administración del Estado.
Para controlar a los empleados públicos, el Gobierno de Canarias diseña una serie de mecanismos e instrumentos que no sirven para aumentar la eficacia de la Administración, sino para asegurar su dominio absoluto sobre los empleados públicos, evitando así que puedan ejercer sus funciones con la imparcialidad que proclama la Constitución.
La regulación que hace la nueva Ley de la Función Pública de Canarias de determinadas materias, de aprobarse, supondría un cambio absoluto del modelo de Función Pública, alejándola de la profesionalidad, de la eficacia y del servicio con objetividad a los intereses de los ciudadanos, y acercándola a un modelo propio de república bananera hacia el que parece querernos aproximar con ahínco este Gobierno de Canarias.
Para el S.I.C. esta nueva Ley supone una auténtica AGRESIÓN a los empleados públicos y a los propios ciudadanos canarios.
Estas son las materias más importantes que TENEMOS QUE CAMBIAR, movilizándonos con todas nuestras fuerzas. Te indicamos los artículos correspondientes, para que puedas analizarlos en la propuesta alternativa del S.I.C. que puedes descargarte en el siguiente enlace:
http://www.sindicatoindependientecanario.es/pdf/2010/PROPALTSICBORRLFPCVERSION01072010.pdf
1.- Profesionalización de los Altos Cargos de la Administración
2.- Personal directivo
3.- Carrera horizontal (sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo)
4.- Carrera vertical (mediante cambios de puesto de trabajo por concurso o l.d.)
5.- Promoción interna.
6.- Evaluación del desempeño.
7.- Provisión de puestos de trabajo.
8.- Retribuciones.
9.- Régimen disciplinario.
10.- Otras cuestiones.
11.- Régimen jurídico del personal laboral, estabilidad en el empleo y consolidación del empleo temporal.
LEE EL COMUNICADO COMPLETO, CON NUESTRO ANÁLISIS DEL BORRADOR Y LAS PROPUESTAS DEL S.I.C., EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.sindicatoindependientecanario.es/pdf/2010/BORRADOR%20DE%20LA%20NUEVA%20LFPC%20-%20CUESTIONES%20INNEGOCIABLES.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario